martes, 23 de marzo de 2010

PROYECTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS

ADRIANA MILENA MUTIS ESCALANTE
Ingeniera Agrónoma
Gestora del Proyecto



Barrancabermeja, 4 de marzo de 2010

INTRODUCCION


Mediante el presente informe se dará a conocer toda la gestión realizada en el municipio de Barrancabermeja, donde se lleva a cabo el proyecto de granja integral autosostenible basado en un modelo de seguridad alimentaria y en el manejo de huertas comunitarias y caseras, elaboración de abonos orgánicos fermentados, establecimiento de cultivos de Pancoger tales como la Yuca, maíz, fríjol, plátano y algunos frutales como la patilla y los cítricos. Teniendo un excelente grado de aceptación por parte de la comunidad, en lo referente a la capacitación que se manejo en cada una de las áreas y a la entrega de los insumos para llevar a cabo cada una de las practicas.

Para cada uno de los proyectos donde se hace presencia con el desarrollo del proyecto, se ha manejado una logística interinstitucional, con los diferentes gremios, asociaciones y entidades del sector agropecuario como pastoral social que a través de su apoyo se ha logrado la concertación con cada una de las comunidades beneficiadas.

El paquete ofrecido en el proyecto para cada una de las familias inscritas en él programa de Formación del Sena consiste en la capacitación de tres módulos de formación que comprenden los siguientes temas: Manejo general de una huerta casera, Preparación de abonos orgánicos, Manejo y establecimiento de cultivos de pancoger, elaboración de biopreparados y labores culturales de cada uno de los cultivos establecidos tales como abonamiento, control de plagas y enfermedades, aplicación de biopreparados, aporque, tutorado, colgado, limpieza de la yuca. Una vez terminado el ciclo de capacitaciones se hizo entrega de los insumos tales como semillas, abono orgánico, herramientas (palas, machetes, azadones, rastrillos), kit de jardinería, tanque de agua, malla, polisombra, gallinaza, cal dolomítica, melaza, etc.
Cabe destacar que las familias que están participando del proyecto son personas desplazadas por la violencia y madres cabeza de familia, las cuales con sacrificio y esfuerzo están desarrollando de manera éxitosa cada una de las actividades.


METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Primero se hicieron reuniones con las líderes de la comunidad, representantes de asociaciones o directores de UMATA, con el fin de ubicar las familias a trabajar en el proyecto.

Se determino trabajar con grupos pequeños en el municipio de Barrancabermeja de 20 personas por unidad productiva para así poder profundizar en cada uno de los temas a tratar. Se conformaron jornadas o talleres de tres grupos en cada una de las unidades productivas, esto también dependió de la distribución geográfica de la zona ya que para la población rural es complicado reunirse en un mismo sitio y en el mismo día, por esto se determinó asesorar de lunes a viernes en la mañana con granja integral y en la tarde con huerta casera.

Los módulos trabajados con las comunidades fueron temas teóricos de fácil entendimiento u útiles para el buen desarrollo del proyecto.

Presento a continuación los contenidos que se desarrollaron durante el tiempo de duración de la capacitación en cada uno de los municipios:


HUERTAS CASERAS

ABONO ORGÁNICO
ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS
* ¿Que es una huerta?
* ¿Qué son? * Cultivo de Yuca
* suelo ideal para una huerta
*Elaboración de compostage * Cultivo de Maíz
* construcción de semilleros
*Elaboración de biopreparados y dosis * Cultivo de fríjol
* siembra directa y transplante
* recomendaciones * Cultivo de plátano
*distancia de siembra para las hortalizas
* Recomendaciones
Generales
* labores culturales



*cosecha




No hay comentarios:

Publicar un comentario